viernes, 15 de junio de 2012

CULTURA JAMA-COAQUE


Entre el 350 ANE. y el 1530 NE. las sociedades Jama-Coaque habitaron en la costa ecuatoriana desde el cabo de San Francisco hasta Bahía de Caráquez, principalmente en los valles de Jama y Coaque. Vivieron en poblados dispersos a lo largo de los valles de los ríos y construyeron centros urbanos caracterizados por plazas, templos y edificios públicos.
De manera particular construyeron casas-templo de forma rectangular en las que el chamán realizaba ceremonias, ofrendas y atendía a su comunidad.
Su subsistencia dependió del cultivo de una variada cantidad de productos como el maíz, el fréjol, la yuca, el algodón y la calabaza, en las laderas de las colinas y en camellones o campos elevados.
Complementaron esta actividad con la pesca y la caza de animales como el armadillo, el jaguar, la tortuga y la zarigüeya.
La elaboración en cerámica de una gran cantidad de figuras humanas ricamente ataviadas y seres mitológicos profusamente adornados con serpientes, colmillos de jaguar y ojos de águila; decorados con aplicaciones coloreadas con pigmentos verde, amarillo, negro y blanco, sugiere la importancia que tenía el mundo ritual y ceremonial así como la existencia de una marcada diferenciación social.
La gran variedad de sellos o pintaderas, punzones y torteros nos hace pensar en la importancia y el gran nivel alcanzado en la elaboración de finos y decorados textiles. Los Jama-Coaque fueron además grandes orfebres. Mediante técnicas como el martillado y repujado de láminas de oro, elaboraron narigueras, orejeras, collares y placas colgantes.

FIGURILLAS Y VASIJAS:



Las figurillas y vasijas en forma humana de ceramica son caracteristicas de la cultura Jama Coaque. Su produccion perduro durante todo el periodo de desarrollo de esta cultura, entre el 300 a.C. y el 300 d.C., aunque pueden continuar hasta el 1500 d.C. La gran mayoria se ha encontrado de manera casual en contextos funerarios.
Son figuras, vasijas en forma humana y figuras adosadas a vasijas o bien unidas a ellas por canaletes o asas estribo. Miden entre 10 y 35 cm de altura. Son muy numerosas, de formas extremadamente variadas y se caracterizan por el refinado naturalismo con el cual han sido realizadas. Representan personajes ricamente ataviados como sacerdotes y jefes, guerreros, musicos, artesanos, mujeres y otros personajes. Las representaciones de animales, mas raras, suelen incluir felinos.
Estas figuras se reconocen por sus proporciones mas bien gruesas, su cara redonda de frente amplia, ojos grandes y nariz ancha y una gran preocupacion por la apariencia personal: con deformacion craneana intencionada, vestimentas y tocados sofisticados, y con una gran cantidad de ornamentos, siendo los mas frecuentes narigueras y orejeras sobrepuestas.
Estas figuras de arcilla han sido alisadas y decoradas con aplicaciones de pastillaje, antes de ser pintadas en rojo, amarillo, verde, blanco y negro sobre una base de pintura blanca. En algunas ocasiones conservan parte de los brillantes colores con que estaban pintadas.

6 comentarios: