jueves, 22 de marzo de 2012

Cultura Las Vegas

PRECERÁMICO ECUATORIANO.


Región Andina:
El Inga: (7080 a.C) Pichincha.
Material lítico:
·         Obsidiana.
·         Rocas Basálticas.
Herramientas:
·         Cuchillos.
·         Raspadores.
·         Buriles.
·         Puntas de Proyectil (cola de pescado).
Chobshi: (8060-5585a.C) Azuay.
Material Litico:

·        
Herramientas:
·         Puntas de proyectil (lanceoladas y pedunculadas).
·         Cuchillos.
·         Burriles
·         Raspadores.

Cubilan: C26:( 7110-7150a.C.) Loja. / C27: (8550-8380 a.C) Loja.

Herramientas:
·         Raspadores.
·         Puntas de proyectil (pedunculadas).
·         Perforadores.
Región Costeña:
Las Vegas: (9050-4650 a.C) Santa Elena.
Material lítico:
·         Horsteno.
Herramientas:
·         Hueso
·         Concha. 



Rocas Metamorficas.

martes, 20 de marzo de 2012

Principales teorías del Poblamiento de América
En 1884 el paleontólogo argentino Florentino Ameghino sorprendió a la comunidad científica con su "Teoría Autoctonista" del Poblamiento de América. Anunció que había descubierto en las Pampas Argentinas, restos óseos de remotos antepasados de la especie humana. Su planteamiento autoctonista fue finalmente desechado, después de candentes polémicas, en base a nuevas y rigurosas investigaciones.
Sabemos ahora que son las teorías inmigracionistas las que nos acercan a la verdadera historia del poblamiento inicial de este continente. Los más renombrados estudiosos del tema durante el siglo pasado fueron: el checo-estadounidense Alex Hrdlicka (Teoría Asiática), el francés Paul Rívet (Teoría Oceánica) y el portugués Mendes Correa (Teoría Australiana). Estos científicos son verdaderos clásicos de la antropología americana que, sin embargo, discreparon en varios aspectos de los orígenes del hombre americano.
Mapa de las principales teorías del Poblamiento de América.Fuente: Antonio del Busto.

Introducción

  • La cuestión del poblamiento de Sudamerica por el Hombre Temprano ha despertado ultimamente un gran interés entre los estudiosos, quienes con la ayuda de yacimientos arqueologicos y las nuevas aportaciones de la geología y la palinologia, están tratando de esbozar el escenario ecológico de la penetración humana en el subcontinente.
  • Vestigios arqueologicos permiten datar la presencia del hombre a comienzos del Holoceno, es decir hace unos 12.000 años. Sin embargo, esta fecha se ha ido retrasando progresivamente y, si las dataciones provenientes del Perú son lo suficientemente precisas, la entrada del Hombre Temprano en América del Sur podría haber ocurrido hace unos 25.000 a 30.000 años.( Salazar,Ernesto: 14).

sábado, 10 de marzo de 2012

Cuando hablamos de Culturas Precolombinas, nos referimos a los grupos étnicos que habitaban en América antes de la llegada de Cristóbal Colón. América no es solo un "nuevo" continente que Colón y los europeos que llegaron posteriormente hallaron, tiene una historia de miles de años. No nos referiremos a aquella gente que habitó la América precolombina como "aquellas tribus", nos referimos a ella como "las culturas prehispánicas, los grupos étnicos precolombinos", en efecto eran cultos y muy organizados.